Arquitectos: Kohn Pedersen Fox Associates Ubicación: New York, EEUU Diseño: William Pedersen, FAIA + Trent Tesch, AIA Jefe de Proyecto: Dominic Dunn, AIA Equipo de Proyecto: Albert Lin, Michael Kokora, Lauren Schmidt Contratista: Hunter Roberts Construction Group Arquitectos Asociados: Schuman Lichtenstein Claman Efron Estructura: Gilsanz Murray Steficek MEP: WSP Flack & Kurtz Transporte Vertical: Jenkins & Huntington Geotécnica/Civil: RA Consultants Preservación Histórica: Higgins & Quasebarth Acústica: Cerami Associates Sustentabilidad: Steven Winter Associates Superficie: 6.000 m2 Fotografías: Michael Moran Studio, Paul Riveria, Raimund Koch, Trent Tesch
La oficina KPF transformó un área de estacionamientos existentes en un proyecto de uso mixto en el Greenwich Village de Manhattan. Teniendo en cuenta la configuración del barrio, el diseño del One Jackson Square refleja literalmente su entorno a través de su fachada vidriada e incorpora operaciones sustentables, como techos verdes y un recolector de agua lluvia.
Este proyecto ha recibido muchos premios por su diseño integrado, incluyendo los siguientes: SARA/NY Urban Contextual Award (2010), NY Construction Award of Merit (2010); Chicago Athenaeum/Europe American Architecture Award (2010); AIA NY State Award of Merit (2010), y el MIPIM AR Future Project Awards Commendation (2007).
Ubicado en Manhattan, el proyecto incluye 35 viviendas residenciales de lujo y responde de manera dramática a su contexto. Ésta es un área histórica que concentra una gran cantidad de arquitectura de mediados del siglo pasado, y la introducción de nuevas estructuras en este tejido debía tomar en cuenta esta configuración actual y la historia del barrio.
El terreno tiene seis lados y está ubicado sobre dos túneles del metro de Nueva York, lo que fue un desafío para sus arquitectos. Además es un terreno de esquina formado por la convergencia de las avenidas Greenwich y la Octava.
La altura del edificio va desde los siete a los once pisos, de norte a sur, respondiendo a la rasante y a los planes reguladores de la zona. Bandas ondulantes de cristal configuran las plantas individuales, generando una serie de cintas cóncavas y convexas a lo largo de la fachada hacia la calle.
De alguna forma, el barrio se “reproduce” en la fachada acristalada, adaptándose a su contexto local a través de la yuxtaposición. La forma líquida de la fachada se repitió en el acceso principal y recepción, pero a través de madera de bambú.
Una serie de techos verdes extienden el ámbito privado de la construcción hacia las áreas públicas del parque. Las cubiertas plantadas también dan señales de la consciencia ambiental del proyecto, que incluye materiales sustentales, la recolección del agua de la lluvia y la mayor incorporación de luz natural a cada una de las viviendas.